domingo, 6 de noviembre de 2011

ACTIVIDAD CURSO: Valoración de webs

FICHA 1. VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
  • Dirección (URL) : http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/
  • Nombre de la web: Lengua y literatura. Educación secundaria obligatoria.
  • Autores / Editores: Mariano Santos
  • Fecha de consulta: 20 octubre 2011
  • Presentación (temática, propósito):  Ofrece materiales educativos sobre la asignatura de Lengua y literatura española para secundaria.
TIPOLOGÍA: material didáctico on line
OBJETIVOS: servir de apoyo y profundizar en el estudio de la lengua, literatura y aspectos de comunicación en la primera etapa de la educación Secundaria.
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: NO
Contenidos que se presentan: cuestiones sobre los bloques de gramática, literatura, comunicación, ortografía, medios de comunicación, géneros literarios y técnicas de estudio.
Mapa de navegación: repaso 1º curso / Repaso 2º curso / Profundización 1º curso / Profundización 2º curso
Destinatarios: puede ser útil tanto para docentes como estudiantes. Aunque va dirigido especialmente al ciclo 1 de Educación Secundaria, también puede servir de repaso para alumnos de 3º y 4º de la ESO.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia: permite hacer un repaso por los principales contenidos de la asignatura de forma clara y concisa.
Facilidad de uso: la claridad de los contenidos se hace también explícita en el entorno en el que se presenta la web. De fácil acceso a los recursos, enlaces claros. No es necesario tener hábil manejo del ordenador para moverse por el entorno. 
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual: diseño claro, calidad técnica y estética. En la página de inicio se accede a los cuatro bloques de contenido de forma inmediata.
Calidad en los contenidos: los contenidos se ajustan a los objetivos de la etapa a la que va dirigida.
Sistema de navegación e interacción: la perfecta estructuración del sitio es quizá uno de los elementos a destacar.
Bidireccionalidad: los usuarios son receptores en el momento en que reciben la información y emisores en lo que concierne a la realización de tareas on line.
Potencialidad comunicativa: no se permite acceso a nuevos links o canales comunicativos.
 
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación: presentación atractiva y motivadora por la claridad con la que se presenta.
Adecuación a los usuarios: los contenidos están perfectamente adecuados al nivel que están dirigidos. Puesto que principalmente va dirigida a alumnos o estudiantes de lengua y literatura, los contenidos tienen la extensión “suficiente” para no “caer” en exceso de información que provoque en el usuario una reacción de “agobio” o rechazo.
Potencialidad de sus recursos didácticos: si algo positivo destaca en esta web es la legibilidad con que se muestra. No ofrece imágenes pero por el tipo de web no son imprescindibles. Sin embargo los iconos facilitan el desplazamiento por la web. También los diferentes colores permiten diferenciar con claridad los apartados y visualmente la página “incita” a navegar por ella sin perderse en información “superflua”. Se enfatizan tipográficamente los títulos y las palabras clave y se resaltan con distinto color las secciones y pautas de trabajo. En todo momento un icono permite regresar a la página inicial para que el usuario no pierda la página de referencia.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: al final de cada ejercicio se ofrece la posibilidad de comprobar los aciertos o fallos que se han cometido en el desarrollo de la actividad.
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios: favorece el autoaprendizaje del alumno permitiendo que por si mismo acceda a la información y ponga “a prueba” sus conocimientos con las actividades que se le ofrecen a continuación de las explicaciones. Cada alumno puede seguir su ritmo de trabajo y acceder al nivel que considere conveniente o le sea recomendado.
Problemas e inconvenientes: la última actualización fue realizada en el 2004.
A destacar: he elegido esta web a la que he recurrido en varias ocasiones para el trabajo con mis alumnos fundamentalmente por la “claridad” y “concisión” con que se ofrece la información y la propuesta de actividades. No es necesario tener profundos conocimientos de informática para “navegar” por ella.

No hay comentarios: